El Arq. Walter Castelli, Director de Arquitectura y Ordenamiento Territorial y la Arq. Cecilia Rodríguez, de la Intendencia de Río Negro, realizaron una recorrida informativa por la obra de la terminal que viene llevando adelante la Empresa CUJÓ. Finalizada la recorrida, los arquitectos Castelli y Rodríguez, brindaron detalles a la prensa en el propio predio.
Castelli dijo que la intención de esta recorrida fue ver los avances de la obra, poder explicar las características del edificio en construcción y su puesta en funcionamiento.
Agregó que "Quienes transitan por esta zona ya pueden apreciar el avance en el sector de agencias y atención al público, y las galerías de circulación de personas para acceder a los mostradores. Este sector de agencias tiene su frente hacia Avda. Dr. Zeballos; un frente extendido y muy vidriado, que permite una buena visibilidad de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera, como forma de que la ciudad quede integrada a la operativa de la terminal”.
Sobre el acceso a la terminal de aquellos ómnibus que transitan de norte a sur y teniendo en cuenta la prohibición de doblar a la izquierda, Castelli dijo que el tema se viene analizando desde hace algún tiempo, manejándose distintas alternativas.
“Es un tema que se va a resolver. Hay un avance en el intercambio de ideas con la Dirección Nacional de Vialidad (MTOP), buscando soluciones que resulten más eficientes. No hay ninguna alternativa descartada y las seguiremos evaluando”.
Aclaró que el ingreso, maniobras y salida de los autobuses se realizarán dentro del predio, en un área de uso exclusivo de las empresas, donde no circule el público para evitar todo tipo de riesgos.
En cuanto al plazo para finalizar la obra expresó que “una vez iniciada la obra y de acuerdo al tiempo de realización previsto, la empresa tiene 310 días de trabajo corrido para su finalización. A eso hay que descontarle los días de lluvia, que en esta etapa de la obra es lo que más afecta y alguna otra circunstancia que pudiera aparecer. A este momento, estamos perfectamente en un buen cumplimiento del cronograma general de la obra”.
La Arq. Cecilia Rodríguez dio otros detalles en referencia a las personas que trabajan en la obra: “Al día de hoy hay 8 operarios de Young trabajando; 1 oficial, 3 medio oficiales, y 4 peones que ingresaron por sorteo a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A eso le sumamos 3 serenos que también son de Young. Contabilizando todo, son 18 personas las que diariamente trabajan en la obra.
Por la Intendencia de Río Negro trabaja un sobrestante, observando, fiscalizando y trasladando aquellas inquietudes que pudieran llegar a surgir. Es el nexo entre la intendencia y la empresa.
La Arq. Rodríguez informó que, de acuerdo a la licitación, estaba establecido que la empresa cubriera el canal abierto, por temas de seguridad y accesibilidad. “Se va a poder circular ya que, la colocación de las losetas, permitirá que se transforme en una vereda. Es parte del proyecto y era una de las condiciones que acordamos con la empresa para evitar cualquier tipo de inconvenientes”.
En lo referente a la reunión realizada días atrás con los representantes de las agencias de ómnibus, Catelli dijo que "fue muy importante, ya que pudimos informar sobre lo que será la operativa de la terminal a la vez que recibimos inquietudes que tienen que ver con la puesta en funcionamiento, espacios asignados, atención al público, sector de encomiendas y otras consideraciones que fueron de recibo”.